miércoles, 14 de marzo de 2012

3.3.2 Propiedades del agua: puntos de fusion ebullicion. Densidad. Capacidad calorifica. Calores latentes de fusion y de evaporacion. Tensión superfisial. Poder disolvente.

Ebullición: Al poner agua en un recipiente en contacto con fuego observaremos mediante el termómetro como va aumentando la temperatura del liquido hasta llegar a 100º a partir de ese punto el agua hierve y estara cambiando de estado liquido a estado gaseoso y observaremos que a pesar de que el fuego sigue suministrando calor el agua ya no eleva su temperatura a mas de 100º C solamente ocupa la energía para continuar pasando de un estado a otro.

Punto de Fusión: Cuando sacamos un cubo de hielo del congelador nos damos cuenta si lo medimos con el termometro que se encuentra al rededor de unas -12ºC y conforme pasa el tiempo este cubito de hielo absorve calor del aire y va bajando la temperatura rapidamente e incluso parcialmente se va transformando en liquido el punto exacto de fusion del agua es 0ºC.

Densidad:  El agua al encontrarse en estado gaseoso tiene muy poca densidad pues la cantidad de masa contenida en un determinado volumen es la definición de densidad y las moléculas del agua en este estado se encuentran dispersas y son mas livianas que el aire, conforme va cambiando su estado a liquido las moléculas segregadas comienzan a aglomerarse combirtiendoce en liquido aquí la densidad es mayor pues se encuentra mucha mas masa contenida en en este determinado volumen; hasta que llega a una temperatura aproximada de unos 3.8 ºC  menor a esta temperatura vuelve a dilatar su volumen (disminuye su densidad) hasta que se solidifica. El paso de agua líquida al hielo (a 0 ºC) va acompañado de un aumento considerable de volumen, disminuyendo significativamente su densidad. Debido a lo anterior, el hielo flota en el agua y produce importantísimos fenómenos mecánicos de rotura y disgregación de las rocas.



 

Capacidad calorificaPara elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 ºC es necesario aportar una cantidad de calor igual a una caloría. Por tanto, la capacidad calorífica de 1 g de agua es igual a 1 cal/K.


Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados. 
Calor latente: el calor latente es la energia que requiere una sustancia para cambiar de fase.


Tensión superficial: 

La superficie de cualquier liquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tension. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un liquido esta asociada a la cantidad de energia necesaria para aumentar su superficie por unidad de area.

El poder disolvente del agua:
Es frecuente expresar que “el agua es el solvente universal”   Por ello, cuando se hace referencia a una solución pero no se menciona concretamente el solvente, se sobrentiende que es agua.El agua disuelve muchos tipos de sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas.
Muchos gases son solubles en agua, como ocurre con el CO² (gas carbónico) que está disuelto en bebidas gaseosas; con el oxígeno que llega a la sangre (en la cual no se disuelve sino que se combina con la hemoglobina), y con el que respiran los peces que está disuelto en agua El elevado poder disolvente del agua se debe a que, sus moléculas son dipolares y pueden formar puentes de H, no solamente entre sí, sino también con moléculas de otras sustancias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario